"Este exclusivo ecosistema dominado por el Pino silvestre (Pinus sylvestris) y el Roble melojo (Quercus pyrenica) se ubica en la cuenca del río Alberche en el término municipal de Hoyocasero, provincia de Ávila. Entre la sierras de Gredos y la Paramera, muy próximo a la carretera c-500 que va de la venta del Obispo a la localidad de el Barraco el pinar de Hoyocasero se encuentra protegido en la actualidad y es parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.
Para cualquier amante de la naturaleza el Pinar de Hoyocasero es una cita ineludible. En este pequeño bosque de pinos rodeado de robles se encuentra una de las concentraciones más espectaculares de plantas vasculares pertenecientes a óptimos ecológicos diferentes de España. Parece cómo si más de 500 especies botánicas se hubieran puesto de acuerdo eligiendo esta zona abulense cómo lugar de reunión común. En sus 150 hectáreas encontramos especies botánicas propias del matorral mediterráneo, del área eurosiberiana y elementos ibéricos de montaña.
El seguimiento de esta variada flora debe hacerse visitando periódicamente el pinar desde el inicio de la primavera hasta bien entrado el verano ya que cada una de estas plantas florece en momentos concretos de la temporada cálida.
Estéticamente el paisaje que genera esta biodiversidad justifica la visita a hoyocasero ya que muchos de los táxones del pinar producen flores espectaculares. Este es es el caso de dos ranunculáceas, la común Aguileña (Aquilegia vulgaris) de colgantes flores azules y la rara flor del viento que llega a tapizar el suelo del bosque. En efecto la flor del viento (Pulsatilla alpina subsp. apiifolia); es una planta eurosiberiana que se acantona en el pinar cómo una joya. Aunque lejos de su óptimo septentrional, la flor del viento hace alarde de su refugio abulense floreciendo abundantemente a últimos de mayo. Tanto el tamaño de la planta cómo el de la flor, así cómo su abundancia en la ladera norte se pueden considerar fuera de lo común.
También eurosiberianas son tres exclusivas liliáceas: el Lirio de los valles (Covallaria majalis) cuyas flores blancas producen su fresco perfume en Hoyocasero y en algunos hayedos norteños, la falangera (Anthericum liliago) y la espectacular azucena silvestre (Lilium martagon). Otra liliácea muy abundante es el Sello de Salomón (Polygonatum odoratum) cuyo óptimo ecológico sí se encuentra en nuestros bosques.
Cerca del arroyo que discurre por el pinar se puede observar el dorado intenso de las flores de la hierba centella (Caltha palustris), junto al púpura de la flor del cuclillo (Lychnis flos-cuculi) siempre próxima al área dominada por los robles.
La flora mediterránea cuenta con una buena representación en el pinar, siendo destacable por la dificultad de encontrarlo en otras zonas del sistema central el Lirio español (Iris xiphium) y la Lechetrezna de sierra nevada (Euphorbia nevadensis). La Leucea mayor (Stemmacantha exaltata), otra planta de talla y flor impresionante florece a principios del verano. Este endemismo ibérico fue descrito por primera vez en el pinar de hoyocasero al igual que el escasísimo Senecio coincyi y Rubus
En este paraíso de los botánicos conviven dos especies de peonías o rosas de monte la Paeonia broteroi y P. Officinalis subsp. microcarpa cuyas flores tampoco pasan facílmente desapercibidas. También es un buen sitio para observar la temprana floración de las Primaveras (Primula elatior) entre abril y mayo. Baste para terminar las palabras de uno de los botánicos más importantes de principios del S. XX Carlos Pau: "El Pinar de Hoyocasero es de los más rico que conozco en España ... es muy parecido a ciertos rincones y valles del Pirineo Aragonés. Yo creo que en el centro de la Península no existe cosa que ni remotamente se le parezca. Aquello es un verdadero paraíso".
La lista de especies interesantes para los que apreciáis la vida silvestre es muy larga y además, está acompañada de importantes especies de fauna, especialmente valiosa en lo que a rapaces se refiere, por tanto termino ya invitandoos a visitar esta especial localidad abulense y de paso saborear la hospitalidad de sus gentes y la riqueza de su gastronomía serrana."
Fuente: http://www.diputacionavila.es/medio-ambiente/hoyocasero/
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario